Las alfombras, tanto las grandes como las pequeñas, ya sean de lana, vinilo, nylon, polipropileno o pelo, requieren de muchos cuidados y de una limpieza frecuente para mantenerse en perfecto estado y sin ningún tipo de mal olor.
Además, dependiendo de su tamaño y grado de suciedad, puedes lavarlas en la lavadora o limpiarlas en seco, es decir, quitando la suciedad de las manchas según vayan apareciendo. En el artículo de hoy te dejamos una serie de tips de limpieza para alfombras.
Para limpiar la alfombra con amoniaco necesitarás contar con amoniaco líquido, un paño o cepillo de cerdas suaves y agua tibia. Una vez tengas todo lo que necesitas, diluye en un recipiente un tapón de amoniaco más 1/4 de agua tibia más un chorrito de jabón de platos. Después, solo tienes que seguir estos pasos:
Con el aspirado se eliminan los restos de migas, pelos, polvo y pequeños papeles, además de otros residuos que se van acumulando en las alfombras. Eso sí, procura también limpiar el suelo donde se ubica la alfombra.
Lo más habitual es localizar manchas de comida, bebida o incluso manchas de orina (si tienes mascotas). Es muy aconsejable limpiar la mancha en seguida, pues sino se adhiere más a las fibras y es más complicado de limpiar.
Si has limpiado una alfombra grande, abre las ventanas y la puerta para que corra el aire y se vaya secando. Si son alfombras pequeñas, tiendas en un sitio al aire libre pero no directamente al sol.
El siguiente truco de limpieza es de los mejores entre los caseros que se prepara con 1/4 de vinagre blanco + un chorrito de lavavajillas + el zumo 1/2 limón + 1/4 de agua caliente.
Cuando tengas lista esta mezcla colócala en un pulverizador y agítala bien. Después, solo tienes que pulverizar la mezcla sobre la mancha de la alfombra. Deja que el producto impregne todas las fibras y frota con un paño o trapo que no suelte pelusas. Para aclarar, basta con que pases otro paño limpio y húmedo.
No cubras la zona hasta que se haya secado por completo.
La sal de mesa o cloruro de sodio es muy barata y tremendamente eficaz cumpliendo esta labor. Aparte de quitar los malos olores, también es eficaz para desinfectar la alfombra o moqueta.
Tras esparcir sal de mesa por toda la superficie, deja que repose de 15 a 25 minutos. Después, solo tendrás que aspirar bien y listo.
Si tus alfombras tienen manchas de vino, comida, de orina o similares, recurre a la siguiente fórmula casera: En un pulverizador vierte 60 g. de bicarbonato de sodio + 500 ml de agua tibia + 500 ml. de vinagre blanco (nos referimos al vinagre de alcohol).
Cuando lo tengas, agita bien la mezcla. Notarás que se forma una especie de espuma, algo completamente normal. Después, pulveriza la mezcla en el lugar de la mancha de la alfombra y deja que actúe de 5 a 10 minutos. Después, pasa un paño húmedo para aclarar y papel de cocina para secar la mancha lo máximo posible.
¿Te han servido de ayuda nuestros consejos? Esperamos que sí, en Carretero Limpiezas contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de la limpieza, si necesitas ayuda con la limpieza de tu hogar, cuenta con nosotros.
¡Únete a la #Comunidad Carretero!
Trucos, consejos… ¡Y mucho más! Forma parte de la comunidad de Carretero Limpiezas y descubre antes que nadie todas las novedades de nuestro blog y ofertas comerciales exclusivas.