¿Cómo limpiar y desinfectar la lavadora para que la ropa salga impecable y sin olores?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Índice de Contenidos

¿Qué pensabas? ¿Qué la lavadora se limpiaba mientras lavaba la ropa? ¡Pues te equivocas! La lavadora es uno de los electrodomésticos que más mantenimiento necesita, puesto que se mantiene mucho tiempo húmeda y termina albergando moho, bacterias y gérmenes.

Como empresa experta en limpieza profesional en la Comunidad de Madrid, te vamos a enseñar cómo limpiar y desinfectar tu lavadora. Es cierto que la limpieza de una lavadora no es tan vistosa como la limpieza de alfombras pero has de tener en cuenta que no limpiarla cada X tiempo hace que la ropa salga con malos olores e incluso que no logre hacer bien su función y no elimine todas las manchas que debería.

La goma de la lavadora

Como es obvio, la lavadora hay que limpiarla a fondo y por partes, ¿cómo? ahora mismo te lo explicamos. Debes tener en cuenta que el mantenimiento de la lavadora conlleva a limpiarla al menos una vez cada 3 meses.

Prosigamos, por fuera basta con darle un repaso, pero por dentro es conveniente ser mucho más meticuloso. Puedes optar por utilizar tanto productos comerciales como otros más convencionales como por ejemplo el vinagre, que además de limpiar desinfecta.

Aparte de desinfectar, el vinagre ayuda a desincrustar la suciedad acumulada, elimina el moho y las bacterias. Si tienes pensado limpiar la lavadora con vinagre, utiliza un barreño y procede a diluirlo con agua caliente. Después frota bien la goma hasta que desaparezca toda la suciedad incrustada.

El filtro de la lavadora

La parte más delicada de la lavadora, la zona en la que se acumulan los restos de detergente, alguna prenda que se haya colado, pelusas, pelos y cualquier cosa que se haya introducido en el tambor.

Primero que nada, recomendamos desenchufar la lavadora de la luz, poner una toalla vieja para recoger el agua acumulada, abrir la puerta que lo protege y extraerlo. A continuación, deja el filtro de la lavadora sumergido en un barreño con agua caliente y vinagre, mientras procede a limpiar el resto de los componentes de la lavadora. Después, enjuaga el filtro con un estropajo, sécalo y vuelve a colocarlo en su lugar.

Pero espera, aún no hemos terminado, no te olvides de limpiar también las cubetas con lejía. Ponlas en remojo con vinagre y agua para eliminar la suciedad, te recomendamos que utilices un cepillo si lo ves necesario. Gracias a limpiar la lavadora con vinagre, eliminarás los malos olores que se pueden desprender a través de los restos de suciedad y moho acumulado.

Una vez limpios el filtro, las cubetas y la goma, ya solo queda hacer el último repaso. Para terminar, elige un programa corto y con agua caliente, llena de vinagre las cubetas de detergente y ponla en marcha. Cuando finalice, deja la puerta abierta para que se seque bien.

Pero… ¿Y para los malos olores? ¿Qué puedo hacer?

Aquí te dejamos una serie de consejos que evitarán que tu lavadora desprenda malos olores:

  1. Limpiar la lavadora mínimo cuatro veces al año, para evitar obstrucciones.
  2. No olvides limpiar el filtro de la lavadora.
  3. No llenes la lavadora hasta el tope NUNCA, respeta la carga recomendada por el fabricante.
  4. Revisa bien los bolsillos de las prendas antes de introducirlas en la lavadora.
  5. Ventila bien el electrodoméstico, deja la puerta y las cubetas abiertas para que se sequen bien después de cada lavado.
  6. Saca el filtro de vez en cuando para comprobar que no hay ningún calcetín atascado.
  7. Utiliza siempre la cantidad recomendada de detergente, abusar de ello no va a dejar la ropa más limpia.
  8. Una vez por semana haz un ciclo de lavado con el tambor vacío y pon en la cubeta del detergente una taza de vinagre o un chorro de lejía.


De todos modos, en Carretero Limpiezas somos conscientes de que es complicado llevar a cabo todas las recomendaciones enumeradas a la par que realizar el mantenimiento de la lavadora, y por eso mismo ponemos a tu entera disposición a profesionales experimentados en el sector de la limpieza, capaces de erradicar todo tipo de suciedad que obstruye el funcionamiento de tu electrodoméstico.

Si eres consciente de que no puedes prestarle la atención necesaria a tu lavadora, o simplemente no te apetece estar pendiente de su mantenimiento, no dudes en llamar a los expertos.