¿Cómo limpiar la alfombra de mi salón sin dañarla?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Índice de Contenidos

Si existe algo complicado de la limpieza del hogar, eso son las alfombras. Un elemento decorativo, que viste el suelo de nuestra casa y crea en él un ambiente cálido – un gran truco para usar a modo de calefacción en los meses de frío – Pero también son un nido de ácaros y de polvo que incluso puede ser un foco de bacterias en caso de no limpiarlas de la forma adecuada.

Por ello, al igual que te hemos traído estos meses consejos para mantener la limpieza en tu horno y tu vitrocerámica o para no dañar el mármol de tus azulejos, hoy te vamos a dar unos consejos muy simples para poder hacer esta tarea mucho más efectiva.

Pasos a seguir en la limpieza de tu alfombra

1. ¿Conozco mi alfombra?

Esta debe de ser la primera pregunta que nos hagamos antes de comenzar a limpiar o seleccionar los productos para limpiarla. ¿Sabes de qué materiales está compuesta? ¿y qué método de limpieza se recomienda por el fabricante? todas estas cuestiones son imprescindibles de resolver para poder actuar de una forma eficiente y eficaz y sobre todo para no estropear el tejido y dañarlo.

2. Aspirado

Previamente a la ejecución de cualquier método de limpieza, consideramos los expertos que la retirada del polvo es esencial. Para ello, deberás de aspirar en ambas direcciones si tu alfombra es de pelo corto, si tu alfombra es de lana será más útil que uses un cepillo para no romper las fibras.

3. Asegúrate de tener los productos adecuados

Las alfombras no son de limpieza sencilla por lo que trata de escoger siempre productos específicos para su limpieza. En caso de que estés barajando la opción de contratar un servicio profesional de limpieza, valora la opción de que traten tus alfombras con una máquina de vapor, ya que las que utilizan champú acaban mojando en exceso el material de una forma innecesaria e inapropiada ya que mojarla sin más solo conseguirá que se acumule humedad.

4. Chequea el producto

Las marcas son como todo, un timo en muchas ocasiones, en productos tan seleccionados como los productos de limpieza de alfombras no te la juegues y vayas a ciegas. Te recomendamos como profesionales que testes el producto en una esquina o una zona pequeña de la alfombra para asegurarte de que es el producto indicado. Ahorrate los sustos.

Resumen: mantenimiento de la alfombra

Para su mantenimiento diario, es decir para las limpiezas del día a día del hogar no existen trucos simplemente has de ser constante y aspirarla de manera regular. Una vez al año es recomendable que la limpies a fondo y por ambos lados. Es conveniente limpiar a fondo también los radiadores y los zócalos que puedan estar cerca de la alfombra en los que se acumula también mucha cantidad de polvo que luego caerá encima de ésta.

Carretero Limpiezas: Consejo Extra

En caso de que se te derrame algo encima y provoque una mancha importante… ¡El tiempo es primordial ! No permitas que se seque, has de retirarlo lo antes posible para que no quede rastro. Aunque, repetimos que el producto dependerá de cada material, nosotros recomendamos como producto estrella para eliminar manchas de tierra que puedan dejar tus mascotas un pelín de amoniaco y para manchas de azúcar como refrescos o de pegamento diluir una mezcla de alcohol y agua.

El vinagre blanco es bueno contra la sangre y para las manchas de café y de grasa puedes probar a usar producto de lavavajillas. En Carretero Limpiezas nos avalan más de 20 años de experiencia como empresa de limpiezas líder en el sector. Si has dejado pasar el tiempo, si quieres hacer una limpieza a fondo o si simplemente quieres que tus alfombras luzcan perfectas.