Limpieza industrial: qué es y por qué es tan importante

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Índice de Contenidos

¿No habías oído hablar de la limpieza industrial? Eso se acabó. Si dispones de una fábrica o nave industrial, como expertos en limpieza industrial, te decimos que es imprescindible. Es necesario que para llevar a cabo el proceso productivo de tu compañía dispongas de un espacio impoluto y libre de cualquier tipo de suciedad en el que poder desarrollarla, puesto que ese aspecto puede afectar de forma negativa tanto a la producción como al ambiente laboral, entre otras cosas.

¿Qué es exactamente la limpieza industrial?

La limpieza industrial se corresponde de forma general con el conjunto de procedimientos y técnicas de limpieza que se llevan a cabo en espacios o zonas en las que se ejecutan procesos de producción industriales.

¿Por qué es importante una buena limpieza en espacios industriales?

Se precisa que la disposición del espacio en que se realiza alguna actividad productiva se encuentre impecable, por el contrario, hay una serie de factores a tener en cuenta que pueden verse afectados por la falta de pulcritud:

  1. La mejora de la productividad es algo obvio, que a simple vista denota su mejoría cuando se dispone del espacio limpio, es una parte esencial del propio proceso productivo que a su vez lo facilita.
  2. Tanto el ambiente laboral como el bienestar de los trabajadores puede verse afectado, perjudicando la salud de los empleados y produciendo incomodidad durante la jornada laboral, además de perjudicar la eficiencia.
  3. Por otro lado, cabe destacar que al poseer una correcta limpieza industrial la optimización de la maquinaria utilizada crece, es indispensable realizar un mantenimiento diario de la propia maquinaria para que ésta funcione correctamente y no sucedan imprevistos que alteren el ritmo de trabajo.
  4. Por último, pero no menos importante, la imagen de la marca también se ve afectada por esto. Cada vez es más común que los clientes se interesen por las condiciones en las que se fabrican los productos que consumen, o utilizan para su propio proceso productivo o posterior venta, por lo que la higiene es un factor muy importante.

¿Cómo se hacen las limpiezas industriales?

Limpieza Industrial Manual

Como su propio nombre indica, no requiere de un equipamiento especial más allá del tradicional (escoba, fregona,…), además este tipo de limpieza expone de forma inevitable a los trabajadores al contacto con los agentes químicos utilizados. Se lleva a cabo cuando la limpieza se realiza sobre piezas de gran tamaño y peso notable, o cuando se tratan de pocas piezas.

Limpieza Industrial con Espuma

Consiste en pulverizar el detergente sobre la zona a limpiar, dejar actuar durante aproximadamente 20 minutos y una vez pasado ese lapso de tiempo, proceder al enjuagado.

Limpieza Industrial con Inmersión o Remojo

Este método es el más sencillo y que suele utilizarse para la limpieza de formas irregulares o cilíndricas. Los elementos a limpiar deben introducirse en diferentes recipientes con agua a temperatura ambiente y de forma sucesiva siguiendo el siguiente proceso: detergencia-enjuagado-desinfección-enjuagado.

Limpieza Industrial in Situ

Es utilizada para limpiar conducciones, tanques, cañerías y sistemas de filtración que no se pueden desarmar. Generalmente se comienza con un lavado previo con agua, la utilización de uno o dos detergentes (en caso de ser dos, incluir un enjuagado entre medias de ambos), posteriormente un enjuagado para eliminar los restos de detergente, desinfección y enjuagado final.

Limpieza Industrial por Aspersión

Este tipo se centra en la limpieza con aspersores móviles o fijos para cisternas, recipientes, envases y suelos. Además, es muy importante para deshacernos de las partículas insolubles como el polvo, pequeñas partículas metálicas y/o carbonilla.

Carretero Limpiezas: Expertos en Limpieza Industrial

En resumen, la limpieza industrial es un elemento fundamental e imprescindible para poder realizar cualquier proceso productivo, y que debe de realizarse de forma rutinaria. Desde Carretero Limpiezas te invitamos a que conozcas nuestros presupuestos de limpieza de limpieza industrial, contamos con personal altamente cualificado capaz de deshacerse de cualquier mota de suciedad que pueda haber en tu nave o fábrica.