Trucos para limpiar la moqueta de casa

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Índice de Contenidos

Muchas personas creen que la solución para mantener limpia la moqueta es quitarse los zapatos, mientras que otras prefieren ser menos exigentes y soportar las consecuencias. En cualquiera de los dos casos, tendrás que realizar una limpieza diaria de tu moqueta, al igual que limpiar las manchas que vayan saliendo para que no se acumulen ni sean más difíciles de eliminar con el tiempo.

Cómo limpiar la moqueta

Las moquetas son una buena solución para cubrir el suelo de nuestro hogar, especialmente, en lugares de clima frío, ya que aportan mucha calidez. En algunos países es muy común enmoquetar todas las estancias de la casa, mientras que en otros tan solo se utiliza para ciertas habitaciones, como puede ser el cuarto de juego de los niños/as o el dormitorio, lugares donde es habitual andar descalzos. Pero si tenemos moqueta en casa, es necesario limpiarla con frecuencia para evitar que proliferen allí los ácaros o se acumule polvo y suciedad.

Limpiar la moqueta no se diferencia mucho de limpiar una alfombra, para ello necesitarás una vaporeta, una aspiradora, jabón neutro y un trapo. Una vez tengas todo lo que necesitas, sigue los siguientes pasos:

  1. Primero que nada, quita o aparta todos los muebles que haya sobre la moqueta que vas a limpiar.
  2. Pasa la aspiradora para deshacerte de todo el polvo. Se recomienda que coloques unos buenos filtros anti-ácaros en tu aspirador y los vayas renovando con frecuencia.
  3. Es el turno de la vaporeta para limpiar la moqueta, que te permitirá humedecer pero no mojarla en exceso.
  4. Para eliminar las manchas, es necesario que lo hagas en el mismo momento en que se producen para que no se sequen y queden incrustadas. Lo primero que tendrás que hacer será retirar los restos sólidos de lo que haya caído sobre la moqueta y rascar si es necesario. A continuación, con la ayuda de servilletas o papel de cocina absorbente, seca tanto como puedas el líquido. Humedece un trapo con agua y jabón, o agua y bicarbonato y frota la mancha; para no extender más la mancha, el movimiento del trapo será del exterior hacia el interior. Vuelve a utilizar papel absorbente para retirar los restos de humedad.
  5. En el caso de que no te des cuenta de que la moqueta se ha ensuciado y la mancha quedó allí hasta el momento de la limpieza a fondo, puedes utilizar un jabón neutro o producto limpiador específico para moquetas para quitarla. Un cepillo también puede ser útil para desincrustar la suciedad de la moqueta.
  6. Por último, en cuanto hayamos limpiado la moqueta por completo, podremos volver a colocar los muebles en su sitio. Al usar la vaporeta, especialmente en invierno, deberemos esperar a que la moqueta esté completamente seca.

Si tienes moqueta en tu suelo y no dispones de vaporeta, comprendemos que en tu caso se complica mucho más la limpieza, en ese caso te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en limpieza para ayudarte a dejar tu moqueta impecable.